miércoles, 11 de diciembre de 2013

Glosario


MATERIA: MICROECONOMÍA

ALUMNO: MARIO URIEL MARTINEZ MTZ

DOCENTE: JANET RÍOS ALVARADO


LIC. MERCADOTECNIA



GLOSARIO
7° CUATRIMESTRE



HEROICA CD. DE JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAXACA

Bien. Artículo tangible usado para satisfacer necesidades.
Bienes Complementarios.  Son aquellos que están ligados con otros bienes, por lo tanto si la demanda de uno de estos aumenta cuando el precio del otro artículo disminuye.
Bienes Sustitutos. Son aquellos que satisfacen de forma similar las necesidades de los consumidores, y la demanda de estos aumenta cuando los precios de los bienes “base” aumenta.
Bienes de capital. Son los que sirven para producir otros bienes, como la maquinaria.
Bienes finales. Bienes que adquieren los consumidores para su consumo final.
Bienes intermedios. Son las materias primas que sirven para producir otros bienes.
Capital físico: Hay que tener en cuenta que el capital son los activos utilizados por una empresa para producir sus  productos.
Capital humano:  En la economía moderna tiene una gran trascendencia, dado que representa la mejora en la calidad del trabajo debido a las cualificaciones y los conocimientos que posee la población activa.
Cantidad: se dice de lo que es divisible en elementos constitutivos, de los que alguno, o todos, es uno, y tienen por naturaleza una existencia propia.
Cesta de Mercado o Conjuntos de Bienes: Lista con cantidades específicas de uno o más bienes de mercado.
Completitud: Se supone que las preferencias son completas. En otras palabras los consumidores puede comparar y ordenar todas las cestas posibles.
Curva de Indiferencia: Curva que presenta todas las combinaciones de cestas de bienes que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.
Colusión. Acuerdo Entre empresas para dividirse el mercado o para fijar el precio de mercado a fin de maximizar la ganancia económica.
Competencia perfecta. Mercado en el cual hay un gran número de empresas que venden un producto de iguales características y el control de los precios lo tiene la industria (o mercado) y no la empresa en individual, también hay un gran número de compradores.

Competencia imperfecta. Corresponde a uno de los dos tipos de mercado, de acuerdo al criterio de competencia o concurrencia en el mercado. Todas las empresas corresponden a este tipo de mercado y, de acuerdo a sus características, se les tipifica.
Consumidores .Personas cuyas necesidades son satisfechas con los bienes y servicios que se venden en los distintos mercados.
Coste de oportunidad. Coste de utilizar los recursos para una determinada finalidad, medido por el beneficio al que se renuncia al no utilizarlos en su mejor uso alternativo.
Costos fijos. Es el costo que, en el corto plazo, permanece invariable cuando la cantidad producida se incrementa o disminuye. Algunos de estos costos se presentan aún cuando no se produzca nada.
Costos Marginales. Adición al costo total como resultado de incrementar la producción en una unidad.
Costos medios. Se define como el costo total de producción dividido por el número de unidades producidas.
Costos de transacción. Costos de tiempo e información necesarios para llevar a cabo el intercambio.
Costos Totales. Suma de los costos variables y fijos.
Costos Variables. Costos de producción que varían por la cantidad de producción.
Demanda. Está constituida por las cantidades de determinado bien o servicio que los compradores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios. Implica entonces no solamente la intención de adquirir el bien en cuestión sino adicionalmente la disposición de los medios económicos para su realización.
Duopolio. Situación de mercado en que la oferta de un producto o el ejercicio de una actividad se reparte entre dos empresas.
Economía. Ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación eficiente de dichos recursos entre sus empleos alternativos con el fin de lograr ciertos objetivos.
Economías a escala. Es el fenómeno que consiste en la disminución de los costos de producción como resultado en las mejoras de la empresa, por ejemplo la ampliación de la misma.
Economía de mercado. Economía donde se permite que los recursos reasignen por la operación del mercado libre. Sistema de precios.
Economía planificada. Economía en la que la función básica sen lleva a cabo mediante un proceso administrativo centralizado.
Eficiencia. Condición que existe cuando no hay manera de que los recursos puedan redistribuirse para incrementar la producción de un bien sin disminuir la producción de otro.
Elasticidad. Es la relación del cambio porcentual en una variable dependiente ante un cambio de una unidad porcentual en una variable independiente.
Empresa. Unidad económica formada por empresarios que buscan utilidades y que utilizan recursos para producir bienes y servicios para su venta.
Escasez. Carácter limitado de los recursos de la sociedad.
Información Completa: Pensamos que el consumidor tiene una información total acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado, conoce con exactitud la capacidad técnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad.
Mercado. Conjunto de arreglos por los cuales compradores y vendedores llevan a cabo el intercambio en términos de acuerdo mutuo.
Maximización de las utilidades: Las utilidades son las ganancias netas o la paga que el negocio conserva. Las empresas maximizan sus utilidades porque maximizan el beneficio económico para sus propietarios.
Minimización de costos: Todas las empresas deben decidir cómo van a producir, a fin de mostrar cómo seleccionan las combinaciones de factores que les representan costos mínimos.
Microeconomía. Rama de la economía que estudia cómo los agentes individuales (las empresas y los consumidores) toman decisiones y su interacción en el mercado.
Monopolio. Corresponde al mercado de competencia imperfecta y su característica básica es que sólo existe un productor de ese bien o servicio en un determinado país.
Oferta.  Es la relación entre el precio y la cantidad ofrecida, que muestra qué cantidad de un bien están dispuestos a vender a un determinado precio los proveedores, si todo lo demás permanece igual.
Oligopolio. Corresponde al mercado de competencia imperfecta y su característica básica es que existen pocos productores de ese bien o servicio en un determinado país, entendiendo por pocos productores cuando, independientemente de su número, tienen la capacidad de reunirse, repartirse el mercado y determinar el precio.
Precio.  Es la cantidad de dinero que se tiene que dar a cambio de los bienes y servicios que se adquieren.
Preferencias: Preferencia es un concepto usado en ciencias sociales, particularmente en economía. Asume una elección real o imaginaria entre ciertas alternativas y la posibilidad de ordenarlas.
Productor: Quien realiza cualquier actividad económica que aporta valor agregado.
Poder Adquisitivo: El poder adquisitivo designa la relación que es posible establecer entre el ingreso y los precios. El poder adquisitivo de cierta suma de dinero equivale a la cantidad de bienes que permite adquirir.
Producción. Es el proceso mediante el cual se crean los bienes y servicios económicos, es la actividad primordial de un sistema económico, organizado para producir, distribuir y consumir bienes y servicios necesarios para suplir con las necesidades de la población.
Producción marginal. Producción que se obtiene por el aumento de un factor de producción variable.
Producción media. Es el producto medio de un recurso, se obtiene por el producto total dividida entre la cantidad empleada del recurso.
Producción total. Es toda la producción de una empresa dentro de un periodo dado.
Renta. Pago que el propietario recibe por el uso de su tierra.
Renta económica. Parte de las ganancias totales de un recurso por encima de su costo de oportunidad; ganancias por encima de la cantidad necesaria para mantener el uso actual del recurso.
Relación Marginal de Sustitución (MRS): Es la cantidad máxima de un bien a la que el consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de otro bien.
Restricción Presupuestaria: Restricción a la que todo los consumidores están sujetos debido a la existencia de un determinado nivel de renta limitado.
Servicio. Prestación personal, actividad económica que no produce bienes tangibles.
Tasa de interés. Cantidad que se paga anualmente a los ahorradores como porcentaje de la cantidad ahorrada y que se cobra a los prestatarios como porcentaje del monto prestado.
Trabajo. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, por lo tanto, puede decirse que el trabajo es el resultado de la actividad humana que tiene por objeto crear satisfactorios y que hace necesaria la intervención del Estado para regular su vinculación y funcionamiento con los demás factores de la producción.
Tierra: Recurso productivo que proporciona la naturaleza.
Teoría: El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar.
Teoría de la Preferencia del Consumidor: Una unidad consumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado.









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